Publicado el día 04/12/2021

Triumph reescribe la historia con el hallazgo de un prototipo de 1901


En la antesala de las celebraciones por el 120º aniversario del fabricante británico, el mayor coleccionista de la marca reveló la existencia de documentación que valida el origen del centenario modelo.

Dick Shepherd, el mayor coleccionista del mundo de motos Triumph, no quiso quedarse al margen de las celebraciones por los 120 años de la marca británica. Por tal motivo, destapó un sorprendente hallazgo que va a reescribir los libros de historia: descubrió y restauró un prototipo del año 1901.

Un anuncio publicitario y algunas reseñas de prensa venían alimentando los rumores sobre la fecha del inicio de la producción, establecida un año antes. Esta unidad no fue más que un experimento para tantear el interés de potenciales clientes. Desarrollado a partir de una bicicleta estándar y un motor del fabricante belga Minerva, el vehículo terminó por despejar las dudas de ayer y hoy.

Según contó Shepherd, el prototipo llegó a sus manos por un amigo recientemente fallecido. “Estaba increíblemente emocionado, porque la moto presentaba algunos detalles que no se habían visto en las primeras unidades de producción de Triumph Motorcycles. Además, esta persona tenía en su poder una carta de Triumph, fechada en 1937, que describía los orígenes de la unidad y proporcionaba algunos detalles clave", contó.

"El hecho de que el número de motor coincidiese con los registros de Minerva destinados a su primera colaboración con Triumph en 1901 dota al prototipo de un significado histórico indudable", fundamentó el coleccionista.

De acuerdo con sus palabras, “como entusiasta durante toda mi vida de la historia y los logros de esta increíble marca, descubrir este verdadero fósil y restaurarlo hasta dejarlo en las mismas condiciones en las que se exhibió por primera vez en 1901, me ha producido una inmensa satisfacción".

Para el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena, la historia de Dick Shepherd es más que una simple anécdota, pues lleva implícito uno de los valores esenciales de la marca. “Con este hallazgo, confirmamos que Triumph siempre ha tenido a sus clientes en el centro de sus prioridades, incluso en tiempos tan pretéritos como inicios del siglo pasado”, reflexionó.

El prototipo de 1901 fue presentado en sociedad en la más reciente edición del Motorcycle Live Show del Reino Unido, para posteriormente descansar en el Triumph Factory Visitor Experience de Hinckley, el museo que la compañía tiene en su casa matriz. La histórica motocicleta quedó expuesta en una nueva sala, especialmente diseñada para conmemorar el 120º aniversario de la marca. Allí, es acompañada por la millonésima Triumph producida desde 1983, cuando se inició la época moderna de la firma: una Tiger 900 Rally Pro decorada para conmemorar tal hito.